martes, 26 de mayo de 2009

AL CORAZÓN DE LORETO

 Ubicado en la Comuna 9 (Buenos Aires) de Medellín, el barrio Loreto cuenta actualmente con unos 23.000 habitantes aproximadamente, ubicados en varios sectores reconocidos por sus vecinos, como La Esmeralda, El Plan, El Chulo, Nicolaza, Panorama, Los Loaizas, Cardamo y Trincheras.  La Comuna 9 ha tenido como punto de referencia histórico y eje del desarrollo a la calle 49 (Ayacucho), donde en un comienzo, antes de la urbanización de la ciudad comenzando el siglo XX, se ubicaban algunas casa fincas muy concurridas por los primeros habitantes de la Villa. 

El aumento de la población y la demanda de vivienda provocan el desarrollo urbanístico hacia el oriente, donde esta zona de Buenos Aires fue una de las más usadas como zonas de expansión, provocando un acelerado proceso de crecimiento de manera ordenada.  Posteriormente, tras los procesos de migración del campo a la ciudad, los procesos de construcción de vivienda comenzaron a hacerse de manera irregular y desordenada.  Por eso hoy, barrio como Loreto, tienen este tipo de conformación.  Acompáñanos este sábado 30 de mayo, en directo de 1:30 p.m. a 3:30 p.m, por Telemedellín y Teleantioquia, un Camino que nos conduce al Corazón de LORETO.        

lunes, 18 de mayo de 2009


UN HOMBRE SANTO

Monseñor Gerardo Patiño es un humano de los que hay pocos. Estar ante su presencia es conocer a un hombre bueno, así no más. Así de sencillo y sincero es el asunto.

A Cáceres, en el magdalena medio antioqueño, peregrinan multitudes de a uno, cinco, cuarenta personas venidas de tantas geografías distintas a buscar algo que no encuentras en el paisaje, ni en las guías de turismo pero si en el testimonio de los habitantes del municipio: entre ellos vive un santo.

Vienen con la fe del que había perdido toda esperanza a encontrar una bendición que sane sus vidas rotas, su salud quebrantada, su destino perdido y encuentran un abrazo en Monseñor Patiño quien insiste que él no cura “la que sana es la fe y Jesucristo”. Él no piensa en la palabra milagro pero quienes están a su lado la viven todos los días. Monseñor viste como su dignidad: de blanco clerical y una mirada que transmite esa paz que no puedes evitar ni describir. 84 años tiene, 42 de sacerdocio (muchos de ellos aquí) y es la persona más importante que ha tenido en Cáceres su casa en los 433 años que suma el municipio, te cuenta cada vecino. Porque además de oraciones construyó puentes, capillas y barrios para pobres. No hablo en sentido figurado: Monseñor Patiño además es arquitecto. Muchos niños piensan que él fundó el pueblo. Y de alguna manera, luego de un rato aquí, te das cuenta que es cierto.

Dicen que le esperan los altares con el mismo honor que al beato Marianito. Novenas llevarán su nombre, no se sorprendan. Por ahora él ha hecho un cielo en esta tierra en medio del paisaje de paraíso que es este país adentro. Un hombre que ha hecho que este lugar exista en mapas distintos a los del olvido.

EL CAMINO NOS LLEVA A URRAO


El segundo municipio más grande del Departamento está ubicado en la región del suroeste, ya que ocupa cerca de 2.556 kilómetros cuadrados, comprendidos entre el asentamiento urbano que cuenta con 24.000 habitantes; poblados rurales, algunos de ellos a dos y tres días de camino, donde se ubican aproximadamente 16.000 personas y, otra porción, que comprende territorios completamente selváticos.  El municipio de Urrao, dada su amplia extensión, goza de todos los climas y basa su economía en las actividades agropecuarias, con ganado para doble propósito y cultivos como el fríjol, el tomate de árbol, el café y la caña panelera.  El acceso al municipio ha mejorado mucho en los últimos años, lo que ha permitido un mayor número de visitantes, que han hecho pensar en la actividad turística como potencial para el desarrollo. 

Acompáñanos a conocer de cerca los lugares, las historias y los personajes de este paraíso escondido, en directo este sábado 23 de mayo de 1:30 p.m. a 3:30 p.m. por Telemedellín y Teleantioquia. Visite: www.urrao-antioquia.gov.co