Dice la historia de la ciudad de Armenia que en el barrio Parque Uribe nació su vida urbana. Al rededor de un gran parque, en homenaje al general Rafael Uribe Uribe, se consolidó este barrio ubicado a escasos metros del centro de la ciudad, caracterizado en principio por albergar a las familias más distinguidas de Armenia en su momento, especialmente las de políticos de renombre regional y nacional como el propio Darío Echandía, quien fuera presidente de Colombia entre los años 1943 y 1944 y que se desempeñó como gerente del Banco Agrícola Hipotecario a partir de 1928.
De las casas tradicionales del Parque Uribe se conserva muy poco, debido a que fue uno de los sectores de Armenia que, en mayor medida, sufrió las consecuencias del terremoto de 1999. Debido a eso, hoy el Parque Uribe no luce como en otras épocas, ya que muchos de sus habitantes debieron migrar a otros sectores y muchos lotes quedaron baldíos. Hoy, diez años después, Armenia acaba de aprobar la revisión de su plan de ordenamiento territorial, lo que permitirá nuevamente la construcción en el barrio y en otros sectores de la ciudad. Armenia es una ciudad en proceso de crecimiento, ubicada en el departamento con una de las vocaciones turísticas más promisorias del país, ya que la belleza de los paisajes del Quindío y la adaptación de aquellas hermosas y extensas fincas cafeteras como hoteles de primera, han convertido este territorio en uno de los más predilectos para los turistas nacionales y extranjeros.
En Armenia nos encontramos con historias y personajes maravillosos como Lindelia Ríos, quien ha vivodo durante más de 40 años en el Parque Uribe y quien relata con una sonrisa en la cara su vida en este rincón de la ciudad, a pesar de las desventuras causadas por el terremoto, pero con la convicción de que ese es su lugar. No muy lejos de la casa de Lindelia, conversamos un buen rato con Tobías Bastidas, heredero de un arte del que gozan pocos, el de ser Luthier o fabricante de instrumentos musicales, en especial su preferido: el Tiple. Además, en este mismo barrio está la Casa Museo de la música o el Centro de Documentación e Investigación musical, un espacio maravilloso que el sociólogo Álvaro Pareja y la pedagoga musical Marta Cecilia Valencia han construido en toda una vida entregada a la indagación sobre las músicas y los músicos del Quindío, en lo que han denominado La Hoya del Quindío, que comprende los doce municipios del departamento propiamente y cuatro del noroeste vallecaucano: Alcalá, Caicedonia, Sevilla y Ulloa. Más alejado del Parque Uribe, pero no menos importante, conocimos al Teatro Escondido, un grupo de jóvenes que, ante la falta de oportunidades en su barrio, comenzaron a trabajar los títeres y los zancos, para crear posteriormente lo que hoy es la sede de la Corporación de Muñecos del Teatro Escondido, un talento natural que comienza a ser visible en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario